Infecciones urinarias recurrentes: ¿puede la profilaxis inmunoactiva mejorar el tratamiento de la enfermedad en mujeres sanas? - European Medical Journal

Infecciones urinarias recurrentes: ¿puede la profilaxis inmunoactiva mejorar el tratamiento de la enfermedad en mujeres sanas?

Urology
Download PDF
Authors:
Björn Wullt,1 Florian ME Wagenlehner,2 Peter Tenke3
Disclosure:

Los autores son consultores generales de la empresa OM/Vifor Pharma, Meyrin (Suiza).

Acknowledgements:

Se ha recibido la ayuda de Ewen Legg de ApotheCom ScopeMedical.

Support:

La publicación del presente artículo ha sido financiada por OM/Vifor Pharma. Los pareceres y las opiniones aquí expresados son de los autores y no necesariamente de OM/Vifor Pharma.

Citation:
EMJ Urol. ;1(Suppl 3):24-30. DOI/10.33590/emjurol/10312326. https://doi.org/10.33590/emjurol/10312326.

Each article is made available under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 License.

Abstract

Esta cumbre, de carácter educativo y financiada por una beca independiente de OM/Vifor Pharma, ha reunido a expertos en urología y ginecología procedentes de Europa y Latinoamérica con el fin de conocer y debatir sobre el tratamiento más avanzado de pacientes con infecciones urinarias recurrentes (IUR). El congreso ha incluido conferencias plenarias, talleres y sesiones interactivas que han permitido a los congresistas y presentadores debatir sobre los asuntos internacionales y locales más apremiantes del campo.

Las infecciones urinarias (IU) constituyen unas de las infecciones bacterianas más comunes y son el tipo de infección más habitual en mujeres adultas sanas, afectando al 50% de las mismas en al menos una ocasión en la vida.1 El nivel de resistencia antibacteriana en los organismos uropatogénicos comunes está alcanzando niveles alarmantes2 y la importancia de la profilaxis en el contexto del aumento de la resistencia no puede exagerarse. El enfoque actual de tres corrientes de la Asociación Europea de Urología (AEU) para la prevención de las IU consiste en la modificación del asesoramiento y de la conducta, una profilaxis no antibiótica y por último, una profilaxis antibiótica.3 Para muchas mujeres, la modificación de la conducta y del asesoramiento no será suficiente para prevenir las IUR y necesitarán tratamientos no antibióticos que limiten la ingesta de antibióticos y que reduzcan el riesgo de desarrollar una resistencia mayor en los uropatógenos. El OM-89, un tratamiento basado en el lizado bacteriano, cuenta con el grado de recomendación B en las directrices de la AEU para la prevención no antibiótica de las IUR en mujeres sin más complicaciones.3 En el siguiente artículo se resumirá el presunto mecanismo inmunoestimulante del OM-89 y se estudiarán las pruebas de su eficacia en la prevención de IUR en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas.

Please view the full content in the pdf above.

Please rate the quality of this content

As you found this content interesting...

Follow us on social media!

We are sorry that this content was not interesting for you!

Let us improve this content!

Tell us how we can improve this content?